Asesoría Lollapalooza Festival Inclusivo 2016



El pasado 19 y 20 de Marzo, se realizó el Festival Lollapalooza 2016. ¿Sabían que es un Festival Inclusivo? Así es. desde hace 3 años se ofrecen distintas medidas de accesibilidad para permitir que personas con distintas discapacidades, tales como hipoacusia o movilidad reducida puedan disfrutar de la mejor manera posible de las presentaciones de sus artistas favoritos.




Más de un mes de preparación, inversión en infraestructura, señalética, equipos de voluntarios sudando la gota para dar la mejor asistencia... El resultado: más de 100 personas personas de discapacidad, entre hipoacúsicos y asistentes con movilidad reducida, pudieron observar desde una posición más acorde a sus necesidades a Eminem, Tame Impala, Jack Ü, Eagles of Dead Metal… ¿Y por qué? Porque la recreación es un derecho.

Desde esta perspectiva, este año tuve la oportunidad de trabajar como Asesora de Accesibilidad del Festival Lollapalooza 2016, pudiendo trabajar con la productora Lotus y un equipo de 72 monitores y voluntarios, con quienes tuve el gusto de dar el mejor esfuerzo para que muchos pudiesen hacer uso de la van de acercamiento, las rutas accesibles, las tarimas de visibilidad y los traductores de lengua de señas en los principales escenarios (hey, tradujeron a EMINEM!!!!! SON SECAS).

No pude ver a ningún grupo porque el trabajo fue demasiado, jajajaja, la verdad es que sin el equipo de trabajo no lo hubiese logrado porque, de hecho, antes de terminar quedé con una discapacidad transitoria por tanto recorrer el parque. Pero fue una experiencia increíblemente enriquecedora y llena de buena onda, creo mi experiencia se resume en eso: la Inclusión Social, la participación, el acceso y la garantía de las oportunidades se basa principalmente en el capital humano. La calidad de las personas que impulsan estos movimientos (los voluntarios, la disponibilidad de la productora, el entendimiento de los asistentes) logra un nivel de inclusión que si bien no es el ideal, sí es el esperable para las primeras iniciativas. 

La inclusión la hacemos todos!!!! Estoy profundamente agradecida de haber participado de este proyecto y de haber trabajado con muchas personas que se ponen la camiseta por la inclusión y se disponen al 100%, particularmente con mis alumnos del minor Discapacidad e Inclusión de la Universidad de los Andes, quienes pudieron poner en práctica lo que hemos visto en clases de manera teórica y me convirtieron en una profe más orgullosa todavía. Gracias a todos los que hicieron posible Lollapalooza Festival Inclusivo 2016!!!!!

Esperamos que en el futuro todos los festivales, conciertos, espectáculos, etc., cuenten con las medidas de accesibilidad necesarias dentro de su planificación inicial, para lo que estaremos más dispuestos a entregar toda la asesoría necesaria. ¡Recreación Para Todos!




Team Festival Inclusivo en capacitación en terreno previa al evento.

Grupo de Monitores. ¡Secos todos!

Parte del Equipo de Festival Inclusivo con todas las pilas puestas para comenzar!!!!

Algunas medidas de accesibilidad.

Mi hija Ro, una representante de los niños con discapacidad que pudieron disfutar de Kidzapalooza Inclusivo!!!



Feliz con mi estudiantes!!!!! Realmente se lucieron!!!! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

Se busca colegio (con integración...)

Sobre la homilía del Papa Francisco y la Discapacidad