¡Cumplimos 10 años!

1 comentario:
Hoy, 20 de diciembre de 2016, se cumplen exactamente 10 años desde que publiqué el primer post en este blog, sin imaginar en absoluto todo lo que este pequeño acto significaría.

Hace 10 años, comencé a escribir un blog para “crear conciencia”, para sensibilizar a las personas que no sabían de discapacidad, convencida de que la discriminación era principalmente por desconocimiento. Sentí la obligación de compartir nuestra experiencia y mostrar por sobre todas las cosas cuánta alegría mi hija Rocío aportaba en mi vida, porque eso no calzaba con mi imagen previa de la discapacidad.

Hace 10 años, abrí este espacio y el universo me regaló algo completamente distinto a lo que yo imaginaba. Rápidamente, este espacio se llenó de personas, de madres y padres, que como yo, tenían un hijo con discapacidad, y comenzó a gestarse una enorme red que hoy tiene a más de 6 mil personas en Chile, Argentina, México, España, Venezuela, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Canadá…

Conocí con ellas miles de historias. De verdad, miles. Y gracias a eso pude abrir realmente mi corazón y mi ser a la diversidad. Gracias a eso pasé del amor de madre al profundo reconocimiento y valoración de la diversidad. Acá he conocido a muchas de las personas que han sido mis grandes amigas y compañeras de vida, a muchísimas familias y personas que me han marcado, a tristemente muchos niños que ya no están con nosotros pero que seguirán siempre en nuestro corazón.

Hace 10 años comenzó esta hermosa familia. Es difícil expresar todo lo que ha significado para mí… Solo sé que no sería quien soy hoy, ni Rocío estaría como está hoy si no fuera por este espacio conformado por cada uno de ustedes. No sé si alguna vez habría podido empoderarme realmente como mamá de Rocío sin ustedes. No sé, ni creo, si habría podido sanar el dolor inicial de tener una hija con discapacidad y desarrollado la resiliencia para poder convertir ese hecho en un motor de transformaciones positivas para mi hija, para mí y para otros.

Cuando miro para atrás y leo ese primer post que habla de "parálisis cerebral" y de compartir la historia "rehabilitación de mi hija", no puedo evitar darme cuenta de que la que se rehabilitó realmente fui yo. Incluso cuando leo el pseudónimo que elegí: Mamá Terapeuta... Hoy puedo declarar que no me siento en absoluto la terapeuta de mi hija, sino plenamente su mamá.

Gracias a este espacio nació el libro “Mamá Terapeuta” que llegó a más de 6 mil hogares; nació Plazas para Todos, que durante 5 años promovió las plazas inclusivas en Chile, donde ya son un concepto instalado y una realidad en cientos de lugares; ABR Chile, que desde el año 2010 ayuda a familias de Chile y países cercanos a mejorar la condición de salud y el bienestar de sus hijos; no habría nacido el minor de Discapacidad e Inclusión, que por 3 años he dictado en la Universidad de los Andes, en el que más de 300 profesionales de distintas carreras han aprendido sobre Derecho y Discapacidad, Accesibilidad Universal, Terapia Asistida con Animales, Tecnologías Inclusivas, etc, etc, etc.

Gracias a este espacio también se me han abierto las puertas para compartir mi experiencia y hablar sobre discapacidad e inclusión en distintos seminarios, congresos y charlas tanto en Chile como en el extranjero. He participado en programas de radio, televisión, revistas, diarios… Hasta en el Congreso he estado, exponiendo ante diputados sobre leyes de inclusión.

Estas son solo algunas cosas “concretas” que me ayudan a dimensionar el impacto que este espacio ha tenido en mi vida, consciente de que todo eso significa muchísimo más en los planos más abstractos y trascendentes. Por todas las oportunidades que se han abierto, por todos los vínculos que se han generado, estoy profundamente agradecida. Siento que han dado a mi vida sentido y propósito.

Y, si me lo permiten, quiero creer que este espacio también ha sido de ayuda para muchos más. He tenido la suerte de recibir más de una vez un mensaje de agradecimiento y quiero creer que son muchos más los que silenciosamente también encuentran en esta red algo que de alguna forma les ayuda en sus procesos como personas o como padres.

Así que infinitas gracias. Por estar aquí hoy y siempre. Estos 10 años han sido increíbles y estoy segura de que los próximos también estarán cargados de sorpresas maravillosas.



1 comentario:
  1. Felicitaciones por lo logrado; Soy dela comuna de Cerrillos y quiero traer a las plazas de mi comuna estos juegos inclusivos ,pero no se como consegirlos
    ¿ME PUEDEN DAR ESA INFORMACION?

    Adriana Baez Godoy

    ResponderEliminar