Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Felipe Kast

1 comentario:
Actualización: Kast lanzó nuevas propuestas en discapacidad. Las puede revisar aquí

Se acerca el periodo de elecciones presidenciales en Chile y ya comenzamos a ver las primeras propuestas de gobierno. Confieso que me encanta revisarlos y ser bien hincha con el tema de la discapacidad. Desde hace unos años, "discapacidad" comenzó a aparecer casi de manera obligatoria, sin embargo, la sincera preocupación y dedicación en el trabajo sobre esta materia es harina de otro costal.

Aprovechando que me encanta y recordando siempre que este espacio no tiene color político, intentaré compartir con ustedes solo aquello relacionado con discapacidad que presenten los candidatos. El primero en hacer públicas sus propuestas fue Felipe Kast, quien presentó en enero de 2017 sus 130 propuestas de gobierno, acompañado por el slogan "para un Chile libre, justo e inclusivo".

Recordemos algo importante: Felipe Kast fue Ministro de Planificación los años 2010 y 2011, posteriormente llamado de Desarrollo Social. Lo relevante es que de este Ministerio depende el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) por lo tanto, uno podría esperar un buen manejo de esta materia.

Ahora, veamos sus propuestas de gobierno. En la página 60, está lo referido a Discapacidad, que corresponde a las propuestas 81, 82 y 83 (3 de 130). Veamos estas tres propuestas, aunque para mí se arruina todo en la primera.

81. Plan de Accesibilidad Universal  
Implementaremos la normativa a que nos obliga el Tratado de Marrakech, de accesibilidad a edificios públicos (ratificado por Chile en abril de 2016), impulsando con fuerza la accesibilidad también en el transporte privado, así como en las áreas de información y tecnologías de la comunicación. 

¿Tratado de Marrakech?!?!?! Broma que utilizó este tratado para justificar la Accesibilidad Universal... Sin duda que es un cuerpo legal relevante y pertinente en temas de accesibilidad, pero no abarca los temas mencionados ni todo lo que implica un Plan de Accesibilidad Universal que responda a nuestra normativa vigente. Súper simple: 

El Tratado de Marrakech es para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Nota al margen, fue publicado en el Diario Oficial de Chile el 14 de febrero de 2017. Esto constituye en mi opinión un error garrafal en materia de discapacidad en las propuestas de Gobierno de Felipe Kast.

82. Cerrar brechas desde la infancia  
Avanzaremos en un sistema nacional de apoyo a los niños con discapacidad mediante alianzas público-privadas. También estableceremos mecanismos transversales de apoyo a los establecimientos de educación regular y jardines infantiles, público o privados, de modo que los niños con discapacidad sean acogidos en espacios inclusivos. 
Ya, fantástico, yo también creo que en la infancia está la clave. Pero no dice cómo ni tampoco menciona que es algo que ya se está haciendo desde el SENADIS desde hace un tiempo. (Lo siento, después de lo anterior ya me cuesta realmente tomar en serio las propuestas).

83. Incentivos para la inclusión laboral 

Estableceremos incentivos tributarios y subvenciones especiales para la contratación de personas con discapacidad, asociados a “proyectos de empleo con apoyo y efectiva inclusión” por parte de los privados. Y en el sector público, estableceremos un porcentaje mínimo de cupos reservados para personas con discapacidad. 

O sea, algo así lo que se está discutiendo desde hace años en el Congreso sobre la Ley de Cuotas...


Nada que agregar. Invito a trabajar este tema con el respeto y la profundidad que requiere. No me parece aceptable que se confundan Tratados Internacionales, mostrando desconocimiento de la materia en propuestas de Gobierno, y que se omitan aquellos tratados pertinentes y relevantes a partir de los cuales debemos trabajar para construir un Chile inclusivo. 

Los invito a leer el Tratado de Marrakech en este enlace para saber más sobre de qué se trata realmente, mientras esperamos que se publiquen las propuestas del siguiente candidato.
1 comentario: