Presidenciales Chile: Propuestas sobre Discapacidad de Beatriz Sánchez

5 comentarios:
Como saben, me gusta revisar los programas de Gobierno y me comprometí a compartir con ustedes mis análisis de todos los programas de los candidatos presidenciales. Porque este blog es apartidista pero profundamente político, porque la definición básica dice que política es "el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo". Y creo que eso debe importarnos especialmente a quienes vivimos con una discapacidad. Según la Ley 20.422, que incorpora el concepto Participación y Diálogo Social, no se pueden diseñar políticas públicas SIN nosotros. Nada para nosotros sin nosotros. Por eso, es nuestro deber informarnos.

Dicho todo eso... Pasemos a revisar lo relativo a Discapacidad de la Hoja de Ruta publicada el 10 de mayo de 2017 por Beatriz Sánchez, precandidata del Frente Amplio. En las palabras iniciales, se aclara que esto no es un programa finalizado sino una invitación a hacer un programa, pero me imagino que no esperarán por eso que no cuestionemos estas directrices, por muy iniciales que sean.

Primer paso: buscar la palabra discapacidad. Cantidad de veces que se menciona la palabra discapacidad: 0. Mi primera reacción: "No puedo creer que lo hayan dejado fuera...". Segundos después veo que no, no lo dejaron fuera, solo que están hablando cualquier cosa. En buen chileno, están meando fuera de tiesto.

Dentro de sus 26 ejes programáticos, está incluido el eje "Integración Capacidades Diferentes". 

  • Integración? En serio? Pregúntenle a cualquiera que trabaje en este tema, la integración desde hace muchos años ya no es el norte. Imagínense que ya hasta nuestros cuerpos legales hicieron este cambio de terminología, y podemos concordar con que los cambios legislativos son lentos. Integración e inclusión tienen muchas diferencias técnicas, pero la más importante es que en la Integración es la persona con discapacidad la que tiene que hacer los esfuerzos por adaptarse a un sistema existente que lo excluye, mientras que en la inclusión es el sistema el que se adapta a las necesidades de todos mediante un diseño universal. La integración es maquillaje, es para la foto. La inclusión requiere un cambio profundo desde las bases, es el resultado de realmente considerar y valorar la diversidad. 
  • Capacidades Diferentes no es el término adecuado. Pregúntenle a México qué pasa cuando se generaliza el lenguaje en esta situación. Es discapacidad y punto, ya definido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por Chile el 2008. Las personas con discapacidad no tienen capacidades diferentes, no pueden volar ni tienen visión rayos X. Efectivamente, la palabra discapacidad hoy tiene una connotación negativa pero precisamente es de eso de lo que tenemos que hacernos cargo: de que la discapacidad deje de asociarse a enfermedad, a pobreza, a falta de oportunidades y desigualdad. No se sufre la discapacidad, se sufre la discriminación. 

Lamentablemente (o quizás afortunadamente), eso es todo. No hay una propuesta concreta en esta materia, puesto que se desarrollan solo 9 propuestas y entre ellas no se encuentra este eje. Me inquieta lo que se pueda trabajar bajo un título tan desafortunado.

Sea quien sea el próximo presidente de nuestro país, necesito que signifique un avance para la inclusión y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y no un retroceso. Eso simplemente no lo podemos aceptar. #NiUnPasoAtras


Página 16 en cuestión, donde se encuentran los ejes programáticos:





5 comentarios:
  1. Hola; me parece muy interesante tu análisis y necesario para la discusión del programa que se está haciendo. Ojo que por lo que tengo entendido ahora el concepto de discapacidad también ha cambiado de acuerdo a los especialistas y se habla de "persona en situación de discapacidad" ya que dependerá de cada uno el nivel de impacto funcional y social que esto tenga en sus vidas.

    Saludos y muy buenos tus aportes para discutirlos en los encuentros programáticos.

    José Tomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Tomás, son personas con discapacidad o personas en situación de discapacidad. Ambos son actualmente correctos, la "discapacidad" es la realidad, diagnóstico o condición de la persona, mientras que, la situación de discapacidad, son las barreras que les pone el medio o la sociedad, ej: uso inadecuado de los estacionamientos exclusivos, falta de rebaje en las veredas para el uso de la silla de ruedas, falta de rampas de acceso, etc.

      Eliminar
    2. Si bien ambos términos son utilizados actualmente; una persona con deficiencia física, mental o sensorial, no tiene por qué presentar una discapacidad propiamente tal, dado que dependerá de la inclusión y cómo esa deficiencia le afecte en su vida. De ahí es que existe la evaluación con IVADEC. En Salud Mental lo utilizamos y por ejemplo una persona con esquizofrenia no tiene por qué tener una discapacidad por el hecho de tener una deficiencia psiquica, sino por el grado en que lo anterior le afecte en su vida. Por eso te mencionaba que se habla de situación de discapacidad porque para cada persona es diferente la vivencia de una "deficiencia". Saludos!

      Eliminar
  2. Muchas Gracias, por entregar INFORMACIÓN que nos ayuda a saber discernir en un ámbito tan complejo como es la "política".... en relación con temáticas que están en todo nuestro vivir de cada dia...

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia, como has estado estado tu y tu hija. Debo reconocer que tenia abandonado tu blog pero ahora lo voy a revisar porque siempre posteas cosas interesantes, prometo ponerme al dia pronto. Cariños para ti y tu hija!

    ResponderEliminar