Presidenciales Chile 2017: Propuestas sobre Discapacidad de Alejandro Guillier

No hay comentarios.:
Estimados, seguimos revisando los Programas de Gobierno de los precandidatos presidenciales 2017. Esta vez, revisaremos el Programa de Gobierno de Alejandro Guillier

Les pido de antemano disculpas por la falta de crítica, pero confieso que ya es una alegría ver que hay propuestas concretas y sin errores garrafales, como Sánchez y Kast. Mejorables y cuestionables sin duda, pero hay que ser justos y compararlas con la realidad de los otros programas. (OK, voy a decir solo una cosa: no es un avance proponer cumplir lo establecido por Ley desde hace años! Como la accesibilidad en el transporte público...).


Su programa de gobierno es un documento de 122 páginas, con 5 capítulos. De ellos, el Capítulo III, llamado Derechos Sociales para una Protección Social, incluye temas de discapacidad. Lo que no debería ser importante, pero lo es ya que los programas de gobierno de Piñera, Mayol y Ossandón no hacen mención a esta materia.



¿Cuáles son las propuestas de Guillier en materia de discapacidad?
  • Plan Integral para Personas con Discapacidad: prestaciones y acceso a educación, trabajo y emprendimiento, participación ciudadana y política. Menciona que harán foco en las mujeres con discapacidad y en sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Transporte: instalar la obligatoriedad de accesibilidad en el transporte de todo el país. Obligatorio en licitaciones públicas y se propone pasaje rebajado para "personas en situación de discapacidad"
  • Educación: promover gratuidad en la educación superior para estudiantes con discapacidad mediante reserva de plazas.

Bonus track
  • No Discriminación: campaña comunicacional masiva de valoración de la diversidad e inclusión social. "La diversidad humana es un valor en sí misma".

Ahí están. Propuestas concretas. Cuestionables y mejorables, pero existen y no tienen errores garrafales. Qué triste pero eso es un  avance. Gracias, candidatos, por bajar significativamente mis expectativas. A seguir trabajando para que Chile sea un país realmente inclusivo y las personas con discapacidad puedan desarrollarse y participar en igualdad de oportunidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario