VOTO ASISTIDO

No hay comentarios.:
En Chile, las personas con discapacidad también tienen consagrado por ley su derecho a voto (Ley Nº 18.700) y cualquiera que lo impida, obstaculice o dificulte maliciosamente se expone a sanciones (Art. 132). 

Hablamos de "Voto Asistido" y aquí está todo lo que tienes que saber para poder votar en las próximas elecciones:

¿Qué debo hacer para ejercer el Voto Asistido?


  • Puedes ir acompañado de un mayor de edad de tu confianza y entrar con él a la cámara secreta para que te asista. Debes informarlo al Presidente de Mesa y el Secretario debe registrar el Voto Asistido, la identidad del votante y de su asistente (Art. 61)
  • Si no vas acompañado, puedes pedir al Presidente de Mesa que te asista. Él se quedará fuera de la cámara, pero te ayudará a doblar y cerrar tu voto con la estampilla. Este hecho debe quedar registrado (Art. 65)
  • Te puedes tomar todo el tiempo que necesites para ejercer tu derecho a sufragio (Art. 64)

¿Necesitas ayuda para llegar al lugar de votación?

Puedes solicitar ayuda a las Fuerzas del Orden Público, con el fin de tener un acceso expedito y adecuado a la respectiva mesa de votación (Art. 113).

Personas con Discapacidad Visual

Si tienes discapacidad visual, solicita al Presidente de Mesa la plantilla de votación con ranuras o plantilla con ranuras y número en Braille. El Delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores ciegos sobre el uso de la plantilla (Art. 54). Se dejará constancia de su uso en el Acta de Mesa (Art. 28)


Fuente: SENADIS




No hay comentarios.:
Publicar un comentario