Radiografía de los Cuidadores de Niños y Jóvenes con Discapacidad en Chile

2 comentarios:
Quienes somos madres de un hijo con discapacidad con alto grado de dependencia, vivimos una realidad compleja que para muchos es difícil de imaginar. Cuidar a una persona con dependencia, más aún de un hijo, tiene una serie de consecuencias físicas, emocionales, sociales y económicas. Muchas veces se habla de una "discapacidad ampliada" o "doble discapacidad", por el alto impacto que significa para las madres que asumen el rol de cuidadoras. 

¿Cuál es la situación en Chile?


Según el Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC II, 2015) en Chile un 16,7% de la población vive en situación de discapacidad, es decir, 2.606.914 chilenos. En cuanto a los menores de edad de 2 a 17 años, un 5,8% en Chile tiene discapacidad.

En este grupo etario, 39,2% declara necesitar asistencia personal. Las características de las personas que cuidan a los menores de edad con discapacidad son las siguientes:

  • 96,7% son mujeres
  • 92,5% reside en el hogar
  • 94,5% no recibe pago 
  • 71,4% son padres de la persona cuidada y 19,1% abuelos

Es decir, la gran mayoría de las veces son las mamás y las abuelas directamente quienes se encargan de cuidar al hijo con discapacidad, de manera no remunerada y además conviviendo con ellos, lo que implica estar 24x7.

Igualdad de Oportunidades

Con esta realidad en Chile, se amplían las brechas para las mujeres que son madres de hijos con discapacidad. Muchas veces cuidar a un hijo dependiente es incompatible con trabajar, lo que agrava la situación económica de la discapacidad, pone en riesgo apoyos de seguridad social y además merma el desarrollo profesional de quien se queda en casa cuidando al hijo. 

Algunas de las demandas de madres cuidadoras en nuestro país son las siguientes:
  1. Incluir a Cuidadores en la Ley de Inclusión Laboral.
  2. Incorporar la Discapacidad en ley de acompañamiento de enfermedades graves (Ley Sanna).
  3. Pensión Universal permanente y definitivo (Ley Matías).
  4. Aumentar la Flexibilidad Laboral.
  5. Mejorar la oferta del Teletrabajo o trabajo desde la casa.

Queremos construir una sociedad en la que todos tengamos Igualdad de Oportunidades y para eso es importante nivelar la cancha tanto para las personas con discapacidad como para quienes cumplen la tarea de cuidarlas cuando son dependientes. 

¿Eres cuidador/cuidadora de un menor con discapacidad? Nos encantaría conocer tu opinión en los comentarios de este post.




2 comentarios:
  1. Yo soy cuidadora de mi hijo, y tengo dos pequeños, quise postular para apoyo laboral en prodesal en tema de apicultura, pero no soy aota por que me piden ficha cas y el puntaje es alto por que mis dos pequeños son carga en isapre del papá, yo soy A en fonasa, los niños viven conmigo soy separada, pero la ficha me toma como parte de un todo no como una cuidadora 24/7 que necesita apoyo para salir adelante economicamente como quisiera y necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es muy cierto lo que dices. Los apoyos hoy están diseñados para la población más vulnerable, pero las condiciones básicas no son posibles para mucho más que el 60% más vulnerable. Necesitamos extender y ampliar esos apoyos de todas maneras, la situación de las mamás cuidadoras afecta a muchas. Un abrazo!

      Eliminar