Y tú, ¿cómo ves la discapacidad?

No hay comentarios.:
Cuando comencé el año 2013 a hacer clases en la Universidad, uno de mis principales propósitos fue que mis estudiantes cuestionaran y ojalá modificaran su forma de ver la discapacidad desde el modelo médico. Me di cuenta hoy de que nunca lo he compartido en este blog con quienes más importa que manejen esta información: las familias de personas con discapacidad. Así que aquí va!

Existen tres modelos, paradigmas o formas de ver la discapacidad más relevantes de las últimas décadas, que resumo muy brevemente a continuación:

  • Modelo Social, 1978: A partir de la sociedad civil, se propone que las barreras, las actitudes negativas y la exclusión por parte de la sociedad son los factores que generan la discapacidad.
  • Modelo Médico, 1981: Ante la fuerte movilización civil, la Organización Mundial de la Salud por primera vez plasma su visión de la discapacidad presentando el Modelo Médico, que centra el problema en el individuo que presenta una deficiencia o enfermedad.
  • Modelo Biopsicosocial, 2001: La Organización Mundial de la Salud presenta un modelo que busca integrar ambas miradas, que contempla tanto las deficiencias del individuo como las barreras del entorno. 
Persona con discapacidad, según el modelo biopsicosocial, es "toda aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales –por causa psíquica o intelectual- o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (Ley Nº 20.422).

En mi experiencia, si bien los cuerpos legales tanto nacionales como internacionales (Ley 20.422 y Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) están basados en el Modelo Biopsicosocial y es el más aceptado formalmente, aun la sociedad general ve la discapacidad desde el modelo médico. El problema de esto es que delega la responsabilidad 100% en la persona con discapacidad con énfasis en su rehabilitación, y se ignora la responsabilidad que tienen las barreras físicas y actitudinales de las cuales somos todos responsables en la situación de discapacidad.

Comparto este video que explica muy elocuentemente los modelos o paradigmas de la discapacidad y cómo se desarrollaron en las últimas décadas. Si alguien se interesa más en el tema, hay muchísima bibliografía para compartir!

Y tú, ¿cómo ves la discapacidad?




No hay comentarios.:
Publicar un comentario