Vencen Plazos de Accesibilidad

No hay comentarios.:
Nuestra querida Ley que Establece Normas sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (Ley. Nº 20.422) fue publicada en el diario oficial el día 10 de febrero de 2010. Eso significa, que acaba de cumplir 8 años.

¿Por qué es importante esto? Porque esta Ley estableció una serie de plazos para las diferentes medidas de accesibilidad. La mayoría de ellos han sido aplazado, pero hay uno que ya se acabó y por lo tanto es nuestra responsabilidad fiscalizar. Así es, nosotros como sociedad civil tenemos la responsabilidad de fiscalizar.

¿Qué plazo de accesibilidad vencieron y debemos comenzar a exigir?

"El acceso a los medios de transporte público de pasajeros y a los bienes nacionales de uso público administrados por el Estado, sus organismos o las municipalidades, en especial, las vías públicas, pasarelas peatonales, parques, plazas y áreas verdes, deberán ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, especialmente por aquéllas con movilidad reducida, dentro del plazo de ocho años contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial. Corresponderá al Ministerio de Planificación, en conjunto con los Ministerios competentes, establecer las normas y programas para asegurar este cumplimiento." (Copia textual de la Ley 20.422)

¿Qué debo hacer si me enfrento a un incumplimiento?

La norma establece que la denuncia por incumplimiento podrá ser realizada por cualquier persona, ante el juzgado de policía local de su domicilio.

Usted va al Juzgado de Policía Local correspondiente a su domicilio (acá está la lista de todos los JPL del país) y hace la denuncia por Incumplimiento de la Ley 20.422. Para que tenga seguridad, la ley indica que la falta de ajustes necesarios, como lo es la accesibilidad, corresponde a una discriminación por motivos de discapacidad.

Si quiere más información, Ciudad Accesible ha publicado una serie de documentos en relación a esto donde podrá ver cómo deberían ser las medidas de accesibilidad en Chile, importantes para saber qué debemos comenzar a exigir desde ya. Acá los enlaces: 




No hay comentarios.:
Publicar un comentario