Entra en Vigencia Ley de Inclusión Laboral

No hay comentarios.:
Este 1 de abril de 2018, entra en vigencia la Ley Nº 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Esta ley fue promulgada en mayo de 2017 pero su entrada en vigencia se definió para dos meses después de la publicación los reglamentos necesarios para su implementación. A diferencia de otras leyes, los reglamentos fueron publicados rápidamente, Decretos 64 y 65 el 1 de febrero de 2018 (ver publicación en Diario Oficial), por lo que hoy 1 de abril ya tenemos vigente en Chile la nueva Ley 21.015.

¿Qué significa la famosa "Ley de Cuotas"?


  • Empresas y organismos públicos que tengan 100 o más trabajadores deben cumplir con una cuota de 1% de colaboradores con discapacidad.
  • Deja de ser legal pagar menos del sueldo mínimo a una persona con discapacidad, que era legal hasta ahora en Chile por el artículo 16 de la Ley 18.600.
  • Se contabilizarán aquellas personas que cuenten con su Credencial de Discapacidad (Registro Nacional de Discapacidad) y quienes reciben pensión de invalidez.

¿Tendrá fiscalización?

  • ¡Sí! La Dirección del Trabajo será el organismo encargado de su fiscalización.

¿Qué pasa si una empresa no cumple?

  • Podrá contratar servicios de empresas que contraten personas con discapacidad.
  • Podrá donar dinero a organizaciones sin fines de lucro que trabajen en inclusión laboral de personas con discapacidad. El monto mínimo corresponde a veinticuatro ingresos mínimos mensuales y el máximo doce veces el máximo imponible respecto a cada trabajador que debía ser contratado por la empresa (Decreto 64)

Para conocer más sobre nuestra nueva Ley de Inclusión Laboral, pueden leerla completa en la Biblioteca del Congreso Nacional.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario