Resumen Mes del Cuidador 2018

No hay comentarios.:
Hoy viernes 30 de noviembre termina el Mes para Crear Conciencia sobre los Cuidadores y estamos muy contentos por todo el trabajo realizado para visibilizar esta figura, así como también las problemáticas que enfrentamos. En colaboración con distintas agrupaciones, tuvimos muchas notas en prensa, elaboramos la 1era Encuesta sobre Cuidadores Informales y se realizó la primera Marcha de los Cuidadores. Además, Cuida Cuidadores presentó Proyecto de Ley que busca reconocer los derechos de los cuidadores.

Aunque se acabe este mes, sin duda nuestro trabajo continúa porque estamos muy lejos de poder conseguir los apoyos necesarios para que cuidar no tenga los altos costos que tiene hoy, tanto económicos como de salud física y mental.

¿Sabían ustedes que el beneficio que entrega el Estado de Chile a quienes cuidan a personas dependientes es de 27.500 pesos al mes? Se llama estipendio y la ironía es que además muy pocos pueden acceder debido a la ficha de Registro Social de Hogares y ni siquiera es postulante, uno debe ser derivado por el sistema de salud (ver información de Chile Atiende).

Este estipendio corresponde a un pago de 36 pesos por hora por el trabajo de cuidar, porque es un trabajo 24x7. Aun si fuese un trabajo regular de 45 horas semanales, eso significaría que el trabajo de cuidar a alguien dependiente vale 153 pesos por hora para el Estado. 

La mayoría de los cuidadores son invisibles, pasan su vida entre las cuatro paredes de su hogar y además postergan sus necesidades por dedicarse plenamente a quienes cuidan. Es un trabajo difícil que muchas veces conlleva además gastos extra: pañales, remedios, viajes al hospital, ayudas técnicas, alimentación especial y una larga lista de cosas inimaginables para muchos. Los 27.500 pesos no cubren nada y, debido a que cuidamos 24x7, la gran mayoría de nosotras no puede trabajar y tener un ingreso económico regular.

Amamos profundamente a quienes cuidamos nadie niega eso. El trabajo de cuidar es uno de los trabajos más repletos de amor y compromiso. Sin embargo, la vida real nos exige tener los ingresos necesarios para poder sobrevivir. Esta realidad debe salir del entorno individual de cada familia y debe ser comprendida como una problemática social. Hay que pensar en esfuerzos compartidos entre las familias y el Estado con apoyos del mercado y por eso se necesitan políticas de cuidado elaboradas en conjunto con la sociedad civil: "Nada para nosotros sin nosotros".

No hay estudios oficiales en Chile sobre esto. El Censo se niega a incorporar la discapacidad entre sus preguntas de manera seria. Los estudios sobre discapacidad poco indagan sobre las necesidades de los cuidadores. La Encuesta de Salud del año 2004 indica que el 6% de los chilenos requiere cuidados. Si esa cifra se ha mantenido, hoy son 1.054.440 chilenos que requieren de un cuidador y todo indica que dicha cifra va al alza debido al envejecimiento de nuestra población.

Se requieren políticas públicas serias de cuidado y de apoyo a los cuidadores y seguiremos trabajando por ellas, desde la colaboración de distintas organizaciones de la sociedad civil porque entendemos que esta es una temática transversal que requiere de nuestra unión y solo juntos podremos modificar la situación actual.

Compartimos las principales tareas realizadas durante noviembre de 2018 y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando hasta conseguir todos los apoyos necesarios para cuidar. Por nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros cónyuges y también por nosotras mismas: las cuidadoras informales.

Prensa


1era Encuesta sobre Cuidadores Informales
Desde la Fundación Mamá Terapeuta en conjunto con la Asociación Cuida Cuidadores se realizó esta primera encuesta que entregó datos significativos sobre la experiencia de ser cuidador informal en Chile. Pueden ver todos los resultados en este enlace: Resultados 1era Encuesta sobre Cuidadores Informales.

Marcha de los cuidadores

Por primera vez en Chile, gracias a la organización de Cuida Cuidadores, Apost, Duchenne Chile, FECHER, MENKES Chile, Caminemos por Ellas y Ellos Síndrome de Rett Chille y Linfangioma Chile, se realizó el día 11 de noviembre la Marcha "¡Yo Cuido! Visibilizando a quien Cuida" de la cual participaron cerca de 1.000 personas.







No hay comentarios.:
Publicar un comentario